Malvinas y el fútbol

Historias: La guerra de Malvinas y el fútbol

Por: Cappelluti, Santino


El 2 de abril de 1982 la dictadura cívico-militar genocida hizo un desesperado intento por perpetuarse en el poder, e inició las acciones militares para recuperar las islas en manos del imperialismo británico.

El historiador Daniel Morello investiga su impacto en el mundo del fúltbol y nos cuenta cuando los futbolistas cambiaron los botines por los borceguís, la pelota por un fusil y los sueños de primera por los de sobrevivir.

El 2 de abril de 1982 la junta militar envió a más de 10.000 soldados, la mayoría de ellos colimbas con escaso entrenamiento y armamento, a una ridícula guerra para preservar su poder.

Mas de uno de los protagonistas admiten que hay escenas de los soldados jugando al fútbol en un gallinero, con ganas de jugar, pero sin poder por el mal estado físico, la mala alimentación o que el frío les impedía jugar más de 15 minutos.

 

Fútbol en tiempos de guerra

Muchas veces las guerras pararon al fútbol, pero en nuestro país la pelota siguió rodando. Se jugó el torneo nacional de 1982 que empezó el 12 de febrero, dividido en 4 zonas de 8 equipos donde los dos primeros pasaban a cuartos de final.

El viernes 2 de abril las tropas argentinas desembarcaban en Malvinas, mientras Central Norte de Salta le ganaba 1 a 0 a Mariano Moreno de Jujuy.