TC

El avión de Malvinas resguardado en un museo de turismo carretera

 

Por: Ignacio De Brito y Juan Bautista Dahl.

El Turismo Carretera (TC) es una categoría de automovilismo deportivo en Argentina con autos basados en automóviles de producción. Los competidores compiten en circuitos de velocidad y los fanáticos siguen las carreras con mucha emoción. Lleva décadas disputándose y sigue siendo popular en Argentina.

Luego de leer la introducción de lo que es el TC comenzamos con la del Avión Mirage Dagger d-16: El Mirage Dagger C-416 llegó a Argentina en abril de 1979 y durante el Conflicto del Atlántico Sur formó parte del escuadrón aeromóvil que participó en misiones de combate. Hubo vuelos con instructores en unidades biplaza y en pleno uso de sus dotes fue capaz de llegar a un techo de servicio de 55 mil pies donde, según los testimonios, se aprecia la curvatura de la tierra. No solo es esbelto en sus formas sino que podía alcanzar el doble de la velocidad del sonido, Mach 2.2 al superar los 2.300 km/h.

A más de cuatro décadas de lo sucedido en Malvinas, donde el corazón de cada argentino estuvo representado por algún conocido, vecino, hijo o hermano. Aquella gesta, que aún despierta sentimientos de ambigüedad en su razón de ser, desató sensibilidades en el deporte como expresión nacional, creando cánticos y rivalidades internacionales, estadios bautizados y torneos homenajes; algo que se trasladó al mundo de los fierros gracias al Turismo Carretera. Así fue que un ambicioso objetivo se cumplió hace un tiempo, cuando el TC conmemoró sus 80 años de historia desde su primera carrera (en agosto de 1937) con un desfile en el autódromo de Buenos Aires, donde uno de los Mirage Dagger que se utilizó en la Guerra de Malvinas se exhibió ante una multitud, para luego descansar junto a las reliquias del Museo del TC.