Gimnasia artística
LA GIMNASIA ARTÍSTICA Y EL FÚTBOL EN MALVINAS
Durante Malvinas (1976-1983), la gimnasia sufrió cambios políticos y sociales que influyeron en el deporte.
Una de las consecuencias, fue la represión y control sobre el este: fas federaciones deportivas fueron intervenidas y otras actividades se regularon o limitaron. Varios deportistas o entrenadores fueron perseguidos o desaparecidos por sus ideas políticas.
En los 40 años de la Guerra de Malvinas, el Concejo Deliberante de La Plata declaró de interés un documental, llamado “ Gimnasia y Malvinas: 40 años”. Este recuperó historias de excombatientes y reconstruyo el contexto de la ciudad y del Club Gimnasia y Esgrima La Plata.
En 1982, hubo dos grandes gimnastas que destacaron en ese año:
Una de ellas es Romina Platoroti, fue la primera argentina en participar en los Juegos Olímpicos, participó en Barcelona 82. Y la segunda gimnasta, fue Nadia Comaneci, que aunque no es argentina, se destacó en los Juegos Olímpicos de 1976, que tuvo una puntuación de 10.0 perfecto por primera vez en la historia de estos juegos.
Nadia Comaneci
Romina Platoroti
Entrevista de un ex gimnasta y profesor de gimnasia artística de Acrobacias Serranas de Tandil: Alfredo Sachetto.
Camila - ¿Cómo viviste tu deporte durante Malvinas?
Alfredo - Durante Malvinas, yo estaba estudiando educación física, estaba empezando en esos estudios, y ahí hacía gimnasia artística, pero no para competir, yo en ese momento ya no competía.
Isabella - ¿Viste afectada a alguna persona, compañero o entrenador del club durante este conflicto?
Alfredo - No, la verdad no. Lo único que me pasó en relación con personas fuera o en la Guerra, fue que conocí gente que pudo ir a este conflicto. Pero ya había pasado Malvinas, y ya estaban recuperados
Camila - Nos enteramos que casi vas a la Guerra de Malvinas ¿Te gustaría contar cómo fue esa experiencia para vos?
Alfredo - Si. Yo hice el servicio militar en el año 80 y fui clase 61, y después la otra clase que era la 62, fue la que iban a Malvinas. Y como les faltaba gente, empezaron a llamar los de la clase 61. Yo estaba estudiando en Olavarría, y nos empezaron a llamar de ahí, pero mi apellido es Sachetto, entonces a mí me tocaba la letra S, e iban todos mis compañeros que eran llamados y que su apellido era de los de las primeras letras. Iban por la letra L, osea que a mi me faltaba mucho para poder ir, y me preguntaban ¿Y, te llamaron, te llamaron?. Pero no llegaron. No sé hasta que letra llegaron, pero estaba preocupado por esto que estaba sucediendo en nuestro país por Malvinas.