Luigi Pirandello

por  Julieta Girolami y Violeta Cernuto.

Hoy vamos a hablar sobre Luigi Pirandello, un reconocido dramaturgo, novelista y escritor de relatos cortos italianos. Este nació un 28 de junio de 1867, Agrigento - Italia. Uno de sus grandes logros, fue el premio nobel de literatura de 1934 por “Su poder casi mágico para convertir psicológicas análisis en buen teatro”.


Para comenzar, hablaremos de una de sus obras llamadas “seis personaje en busca de autor”. Esta se trata de 6 personajes ficticios que buscan desesperadamente encontrar un autor que le de vida y sentido a su existencia.

 [DIRECTOR. ¡Váyanse ya, por favor! Tenemos poco tiempo como para perderlo con los locos.

PADRE. (Dolido pero melifluo.) Pero usted sabe bien que la vida está llena de infinitas cosas absurdas, descaradamente absurdas, que ni siquiera tienen necesidad de parecer verosímiles porque son verdad.

DIRECTOR. Pero ¿qué dice usted, hombre?

 PADRE. Digo que lo que realmente puede considerarse una locura es esforzarse en hacer lo contrario: es decir, crear locuras verosímiles para que parezcan verdaderas. Y permítame hacerle notar que la locura es, en todo caso, la única razón de una profesión como la suya. (Los actores se revuelven, irritados.)

DIRECTOR. (Levantándose y mirándolo fijamente.) ¿Así que la nuestra le parece una profesión propia de locos?

PADRE. ¡Dígame usted! ¡Hacer que parezca verdad lo que no lo es!]

El Director y el Padre (Primera Parte, p.110).

Este personaje se siente perdido e incompleto. sin la presencia de un autor que le de dirección y propósito en el escenario. A lo largo de la obra, el personaje lucha por encontrar su lugar en el mundo teatral y confrontar a los actores y al director en un intento de ser reconocido y entendido. 

El conflicto entre el personaje y los demás miembros del teatro creó una reflexión profunda sobre la naturaleza del arte y la realidad.

Esta obra también cuenta con un director como personaje principal, para guiar y dirigir la puesta en escena dentro de la obra. Además, actúa como intermediario entre los personajes y el autor facilitando el desarrollo de la trama y las interacciones entre los personajes. 

Para esto buscamos una cita textual en la obra.

 [El Director de la Compañía

(de nuevo, furioso)

¡Estoy ensayando y de sobra sabe usted que, durante el ensayo, no puede pasar nadie! (Mirando al fondo) ¿Quiénes son esos señores? ¿Qué buscan?

El Padre

(adelantándose seguido poco después por los otros, un tanto perplejos)

¡Somos... nosotros!... ¡Venimos en busca de un autor! ]. (pag.35)

 Un comentario crítico que encontramos es, que esta obra, es desafiante porque cuestionen la naturaleza de la realidad y la fission, sin embargo, otros críticos consideran que su estructura fragmentada y su enfoque pueden resultar confusos para el público