Teatro Kabuki

por  Victoria Moreno y Eros Scarvaglione

Con mi compañero estuvimos  trabajando en este texto sobre el teatro kabuki. La información que usamos la obtuvimos de internet y de bibliotecas virtuales.

Vamos a empezar explicando la historia de la creadora y por qué la creó, después vamos a ver cómo fue cambiando y evolucionando a través del tiempo hasta el día de hoy.

Se piensa que la creadora, Izumo No Okini, era una miko, en el santuario en el que trabajaba su padre. Era muy reconocida por sus cualidades como el baile, el canto y la actuación con el tiempo ella sería trasladada a otro santuario. Aunque tiempo después recibiría una carta para que vuelva,  a lo que ella  rechazó. El periodo EDO simultáneo de la creación del teatro Kabuki, se caracterizó, en Japón,  por el escrito social un desarrollo de economía y el disfrute de las artes. 

El teatro Kabuki, fue creado como una manera de salir de esa realidad, este arte comenzó siendo actuado solo por mujeres y cuando  había un papel en donde se  requería a un hombre, como un Samurái o cura, esto lo interpretaba  Izumo No Okini, su creadora, su compañía había crecido mucho y otros autores intentaron  copiar la idea.

A mediados de 1929 las autoridades prohibieron a las mujeres actuar, al parecer la línea de la actuación y la prostitución no estaba bien definida, entre las actrices del teatro. Los papeles comenzaron a ser interpretados por hombres jóvenes que en 1652 fue restringido por la misma razón, solo que ahora sería por promover la “pornografía infantil”. A partir de este momento, el teatro empezó a ser actuado solo por hombres maduros pero con la condición de que se saltearon escenas  tan explícitas y hasta el día de hoy que sigue siendo así, en las obras de Teatro Kabuki.

El Kabuki cuenta historias de amor historias tradicionales, antiguas y leyendas,  un ejemplo sería Fuji Musume que está basada en un hombre que se enamora de una pintura,  tanto  es su amor que la pintura cobra vida y el hombre  baila expresando el amor que le tienen pero al ver que la doncella no correspondía a sus sentimientos su baile se vuelve más intenso demostrando el enojo y los celo,  haciendo que Fuji Musume vuelva a la pintura encontramos, compartimos este comentario crítico de la misma obra escrito por Estrella Saviron.

“La compañía de kabuki Heisei Nakamuraza, una de las más prestigiosas de Japón, actúa por primera vez en España, del 27 de junio al 1 de julio, en un total de seis funciones en la Sala Roja de los Teatros del Canal. La Embajada de Japón en España, celebra con multitud de actos el 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España, y en esta ocasión ha querido contar con uno de los espectáculos japoneses más célebre de la mano de la prestigiosa compañía Heisei Nakamuraza, fundada por Kanzaburo Nakamura, que proviene de una de las familias más emblemáticas y conocidas del teatro kabuki. Tradicionalmente, los actores de kabuki transmiten sus saberes de generación en generación, por lo que existen famosos apellidos de familia que se dedican a este arte escénico, como la familia Nakamura.

Este espectáculo dispone de una excelente calidad técnica y artística, a la vez que una fuerte carga visual y musical, que se aprecia más si se conocen datos concretos sobre el teatro kabuki, para que no perdamos detalle ni significado de la propuesta voy a incluir datos aportados por la compañía”