Griselda Gambaro

por Simon Rodrigo Gramuglia y Sophie Escruela

En este texto vamos a hablar acerca de Griselda Gambaro, su vida, su teatro y algunas de sus obras. Griselda Gambaro nació en Bs. As en el año 1928. Es novelista y dramaturga, su literatura incluye la infantil, una de las obras de mayor importancia de la literatura argentina contemporánea El teatro de Griselda Gambaro entre 1976 y 1983 se caracterizó por la complejidad de los textos, conocido como el teatro I, entre 1983 y 1994 se desarrolló el teatro II y durante 1994 hasta el 2007 se desarrolló el teatro III. Las piezas teatrales de Gambaro han sido representadas en Europa y América. Ésta dramaturga tiene varios objetivos a plasmar en sus obras.

Primero, construir un mundo caótico, desolador, plagado de situaciones a límite como destrucción y guerra. Por ejemplo, en su obra “Atando cabos “(escrita en el año 1991) da cuenta de una toma de posición preocupada porque los gobiernos queden impunes por sus absurdos hechos. Ésta obra retoma a la banalidad del mal a partir de la cuál todo es posible. Aquí citaremos un pasaje:

MARTIN: Somos ciegos y sordos, señora. El mundo no cambiará por unos pocos. O por una multitud sin fuerza. Resígnese.

ELISA: No sé qué es eso. No contar con mi resignación es un fracaso. No conseguir borrar mi memoria, su naufragio. En ésta tierra que transitó usted no puede vivir. En éstas aguas, usted no sabe nadar. ¿Oye?, corren. Hemos chocado con algo.

Segundo, deja traslucir actitudes cotidianas para lograr la confusión, el desorden y la crueldad de las actitudes humanas relacionadas con el horror, el abuso de la fuerza. 

Esto, lo relacioné con la obra Malasangre, escrita por Gambaro en 1982, se caracteriza por el uso de humor negro, la opresión y humillación. Pero principalmente, invita a reflexionar sobre la violencia y la resistencia en diferentes contextos históricos y sociales. Aquí mostramos un pasaje:

DOLORES: Pero nunca... ¡Nunca más comí…! (se rehace)¡Que broma más estúpida! ¡Sé lo diré a mi padre! ¡Bruto, bestia asquerosa!

Tercero, Gambaro no hace literatura comprometida, sino que es un cuerpo de escritura implicado en contacto con el tiempo social, pero con el cuál decide rupturas, gestos inéditos y entra en zonas no tocadas. Gambaro se basa en la tragedia y para expresar un escenario nuevo, en el que se plasmen situaciones cotidianas y sus conflictos. 

Ésta autora es prudente, se toma sus tiempos para no sucumbir ni a las catástrofes ni a los compromisos, así en su dedicación, crea una dramática insólita en sus personajes complejos y con varias problemáticas. A través de ellos, explora la complejidad de la naturaleza humana u nos desafía a reflexionarlo. Algunos de esos personajes son de las obras “Ganarse la muerte” y “Dios no nos quiere contentos”.

En cuanto a su género, su mirada femenina incrusta un presente nuevo porque ejecuta un desplazamiento de la mirada y realiza otros recorridos no previstos por el orden de la mirada y realiza otros recorridos no previstos por el orden masculino. Esto quiere decir que a pesar de ser mujer pudo enfocarse en algunos temas más complejos que el hombre no. Además de que su lenguaje genera una posibilidad de reacción. Significa que ella con sus obras, busca que el lector o el público reflexione acerca del tema que abarca la obra e interactúe con ésta.

Finalmente, sus obras buscan expresar pasividad, miedo a la asunción de una responsabilidad y sus obras ponen en evidencia sus dotes como narradora alucinante, original y fuerza expresiva. 

Para comenzar a hablar de una de sus obras, en el año 1965 estrenó su primera obra teatral, dirigida por Jorge Petraglia, esta desató una polémica, ya que muchos críticos le atendieron como una obra ajena a la realidad argentina y desligada al compromiso social que el realismo reflexivo había propuesto como algo “fundamental” para el teatro.

Un crítico (Osvaldo Pellettieri), dijo “la obra fue fundamental para la evolución del absurdo en Argentina.” Y “comenzó una polémica abierta en el seno de nuestro teatro que trajo beneficiosos resultados para su evolución posterior”. Tiempo después fue lanzando varias obras Gambaro y tenían cada vez más éxito, pero el 27 de abril de 1977 un decreto prohibió su novela “Ganarse la muerte”, debido que estábamos atravesando la dictadura, dos meses más tarde, Gambaro decidió exiliarse del país durante tres años. Para cerrar con sus obras, algunas de ellas son: una felicidad con menos pena, nada que ver con otra Antonia, ganarse la muerte, Dios nos quiere contentos, lo impenetrable ……. 

En 1966 (Las paredes), en 1967 (Siameses), en 1968 (El campo), en 1972 (Nada que ver), 1974 (Solo un aspecto) y en 1981 (Decir que si y la malasangre). En conclusión, esta fue parte de la obra de Griselda Gambaro y su trayectoria. Podemos ver que escribió muchas obras hasta la dictadura. Hoy en día esta dramaturga sigue con vida, tiene unos 87 años pero no sigue trabajando ni escribiendo

La información se extrajo:

-Gambaro capítulos I, II,III,IV, V

-Literatura Argentina, Hispanoamericana (Santillana)

-Historia del teatro argentino (Instituto nacional de teatro)

-Teatro breve contemporáneo argentino II (ediciones Colihué)