Federico Garcia Lorca

por Lara Medrano y Franco Antonelli 

Realizaremos un análisis de la obra de Federico Garcia Lorca, tomando en cuenta su famosa novela La Casa de Bernarda Alba. La información fue sacada de la lectura de libros de la biblioteca Rivadavia y biblioteca popular Sarmiento, y agregamos datos extraídos de páginas de internet.

Este autor nació en 1898 en España; vivió junto a sus padres y hermanos en el campo hasta los 11 años de edad, momento en el que deciden mudarse a la ciudad. Es de destacar que la experiencia de vida en el campo lo marcó profundamente, lo cual se ve reflejado en diversas obras como por ejemplo Bodas de Sangre (1931).

Desde pequeño se mostró interesado por el teatro y la poesía, esto lo llevó a continuar sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (1915). Durante este periodo, fundó el grupo literario llamado “el Riconcillo” publicando su primer libro de poemas. Finalizados sus estudios decide irse a vivir a Madrid, donde se involucra en el movimiento artístico conocido como “la generación del 27 (grupo de intelectuales que renovaron el panorama cultural español durante la primera mitad del siglo XX). Este movimiento intentó ser una vía de escape, a través de su poesía y literatura, para una población afligida en las víspera de una guerra civil.

Luego de estos años, Garcia Lorca decide continuar sus aprendizajes, nutriéndose de otras experiencias, por lo que decide primero residir en Nueva York y luego en la Habana, para regresar a mediados de 1930 a Madrid. Experiencias que consolidaron su perspectiva sobre la vida, la sexualidad, la justicia, la igualdad. Mostrando su preocupación por las desigualdades de género y la injusticia social.


En 1933 es invitado a la Argentina, país en el que triunfa siendo reconocido y admirado por su talento, logrando así una independencia económica producto de su gran capacidad como artista literario. Regresa a España, en un momento de violencia e intolerancia, próximo a la Guerra Civil. Finalmente muere en 1936, fusilado por sus expresiones políticas en contra de las injusticias sociales.

A lo largo de su corta vida, realizó una gran producción artística que la podemos dividir en tres etapas: la primera es la de los años 20, donde compuso teatro modernista y farsas, como por ejemplo el “Retablillo de don Cristobal”. La segunda fue en los años 30, caracterizándose por el teatro de vanguardia, un ejemplo de esta época es “El Público”. En su última etapa compuso tragedias protagonizadas por mujeres donde predomina la insatisfacción amorosa y un intenso dramatismo. De esta época es “La Casa de Bernarda Alba”. Precisamente a esta obra, Garcia Lorca la termino 2 meses antes de su muerte y forma parte de una trilogía junto a Bodas de Sangre (1931) y Yerma (1934); llegando así a la cumbre del trabajo que emprendió con el género dramático

La Casa de Bernarda Alba se trata de una obra teatral que retrata la situación de las mujeres en la España de principios del siglo XX. Se centra en la dominación tiránica de una madre sobre sus hijas dentro de un sistema totalmente represivo, donde el impulso sexual desencadenará la muerte.

Es necesario mencionar que la obra está estructurada en tres actos: planteamiento, nudo y desenlace. Presentando un argumento circular, inicia con la muerte del marido de Bernarda Alba y finaliza con la muerte de Adela (una de sus hijas), repitiendo el silencio y las campanadas de duelo iniciales en el final.

Partiendo de su título, la casa es el ámbito material del encierro decretado por Bernarda. Sus muros son como una prisión, los personajes se mueven constantemente dentro de sus límites. Por otro lado, también deja muy en claro de quién es la casa: de Bernarda Alba.

La siguiente cita es un claro ejemplo de lo afirmado anteriormente:

Bernarda_ aquí se hace lo que yo mando. Ya no puedes ir con el cuento a tu padre. Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón. (pág 52)


El argumento principal de esta obra lo podemos resumir mencionando que el segundo esposo de Bernarda Alba acaba de morir y, por ello, la viuda se recluye a ella misma y a sus hijas a vivir un luto que durará 8 largos años. Durante este tiempo no podrán salir a la calle y la casa se convertirá en el único espacio en el que convivirán. En la siguiente cita se expresa esta idea:

Bernarda_ Pues busca otro, que te hará falta. En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haremos cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y de mi abuelo. Mientras, podéis empezar abordar el ajuar… (pág 51)

De este argumento se desprende el deseo de libertad que maneja el autor a lo largo de la obra, una libertad en contraposición a una autoridad, dándose una lucha de poderes entre la libertad y el encarcelamiento. También a lo largo de la obra aparecen otros temas como, por ejemplo, el mundo de las apariencias: la preocupación por “el que dirán”. La siguiente cita muestra esta preocupación:

Bernarda_ Ve con ella y ten cuidado de que no se acerque al pozo

Criada_No tengas miedo que se tire.

Bernarda_No es por eso...Pero desde aquel sitio las vecinas pueden verla desde sus ventanas. (pág 52)

Otro tema que le preocupaba a este escritor era el papel de la mujer, totalmente silenciado, la mujer sin un hombre no sirve para nada. En esta obra, el hombre les posibilitará salir de ese encierro. La próxima cita muestra esta idea:

Magdalena _ ¡Pobrecilla! Es la más joven de nosotras y tiene ilusión. Daría algo por verla feliz. (pag 56) 

Tampoco fue un tema menor la imposición de la moral cristiana, a la que recurre en varias oportunidades para mostrar cómo se condenaban ciertas actitudes en las mujeres. Bernarda Alba es una de las protagonistas que más refleja esta moral. Elegimos una cita que muestra esta moral cristiana:

Bernarda_ Esa sale a sus tías; blandas y untuosas y que ponían ojos de carnero al piropo de cualquier barberilo. ¡cuánto hay que sufrir y luchar para hacer que las personas sean decentes y no tiren al monte demasiado. (pag 54) 

Otros temas también importantes son las diferencias entre los estratos sociales, como por ejemplo en la siguiente cita donde Bernarda se dirige a una criada:

Bernarda_ Eso es lo que debías hacer. Obrar y callar a todo. Es la obligación de los que viven a sueldo.(pág 75) 

Para concluir, podemos decir que la Casa de Bernarda Alba es una obra intensa y trágica que trata temas como el autoritarismo, la represión sexual y la lucha por el poder en una sociedad patriarcal. A través de la historia de Bernarda y sus hijas, Federico Garcia Lorca nos muestra cómo la falta de libertad y la represión pueden conducir a la desesperación y la tragedia, que en este caso marcó el fin de la vida de Adela (hija más joven de Bernarda).

Bibliografía principal: La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca- Ediciones Colihue- año 2000