Bertolt Brecht

por Lucia Montani y Enzo Gonzalez

Vamos a hablar sobre el dramaturgo alemán Bertolt Brecht, el cual se destacó por su dramaturgia muy revolucionaria en el teatro, en la poesía y en la política. Su forma de escribir y mostrarse. Esto, lo vamos a hacer basándonos en una toma de notas con información del análisis de Paula Fernandez sobre el teatro brechtista.

Brecht,fue un esteta revolucionario y un reformador teatral (1898 - 1956) que se expresaba a través de su producción dramática. Se lo considera así, debido a que se enfrentó a una dramaturgia opuesta a la suya y a actores con medios expresivos inadecuados, por lo tanto, tuvo que extender sus reformas al juego de los intérpretes, a la dirección, al marco escenográfico y a la organización del Berliner Ensemble. Además, de esto, lo que resaltaba del teatro de Brecht era su idea del teatro épico en la que : Se narra, se hace del espectador un observador pero se lo obliga a adoptar decisiones, se le  presenta una situación específica al espectador, el espectador estudia la acción y toma al “hombre” como objeto de investigación, se expresa que el hombre es un proceso y que el “ser social” determina el pensar y la razón. En las obras hay tensión con el curso de desarrollo de la acción y cada escena puede ser aislada.

También, se dice que las teorías de Bertolt no responden al exclusivo afán político o estético y, el escritor Andre Gisselbrecht, afirma que el método de Brecht es el de la dialéctica y que él es el dialéctico más grande del teatro. Brecht expresaba muchos temas dialécticos en sus obras, pero ¿Que es la dialéctica? La dialéctica es una técnica retórica que intenta descubrir la verdad mediante la exposición y confrontación de diversos pensamientos contrarios entre sí.

Bertolt tuvo un periodo de exilios por Viena, Dinamarca, Finlandia y E.E.U.U, pero en 1950, la República Democrática Alemana lo nombra miembro de la Academia Alemana de Berlín y el Estado le otorga un teatro junto con la posibilidad económica para montar obras. Gracias a esto, Brecht crea el Berliner Ensemble y lo instala en el Theater am Schiffbauerdamm para empezar a estrenar sus primeras piezas. Por ejemplo, hace 78 años, se publicó la primera exposición teórica de las diferencias entre el teatro épico y el dramático. A pesar de esto, los directores y herederos de Brecht, eran muy severos con las obras de los directores extranjeros e incluso con las de los directores alemanes que no pertenecían al Berliner Ensemble.

En las primeras obras del dramaturgo alemán, se puede notar su poesía violenta, la cual surge hasta de la exposición más sucinta. Esto, se puede ver o entender en esta frase:

“Hay muchas maneras de matar.
Pueden meterte un cuchillo en el vientre.
Quitarte el pan.
No curarte de una enfermedad.
Meterte en una mala vivienda.
Empujarte hasta el suicidio.
Torturarte hasta la muerte por medio deltrabajo.
Llevarte a la guerra, etc.
Solo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado ".

(Bertolt Brecht).

Además, en sus obrasse destacaban el delito, la bebida,la violacion, el asesinato y la brutalidad de las multitudes.Esto se vislumbraba en obras como “Madre Coraje y sus hijos”, “Antigona”, “El circulo de tiza caucasiano” o “Terror y miseria del Tercer Reich”. La particularidad de estas obras, era la licencia exagerada que campeaba en el teatro, y la relación amarga y anárquica contra los defectos de la moral ortodoxa (opinión o creencia tomada por correcta y verdadera). También, en comparación a otros dramaturgos, en las obras de Brecht el proscrito o el bribón desilusionado suele ser el que se convierte en héroe. Este, generalmente es un criminal o un ser transformado en un idealista a la inversa que, a ciegas, golpea a la sociedad en la que vive. 

Luego de 1920, cuando Brecht se popularizó por sus términos de referencias análogos, en Alemania muchos pintores y escritores se inspiraron en los conceptos ideas de Brecht. Esta “moda” de Brecht, surgió posteriormente a las experiencias de guerra, la revolución y el colapso económico. Por ejemplo, el pintor George Grosz extrajo a sus asesinos y aventureros tratando de erizarles los pelos a los burgueses. El poeta Joachim Ringelnatz creaba poemas sobre marineros que peleaban, gritaban bebidas y se ahogaban. El escritor Walter Mehring, escribió “Balada de un aventurero”donde, traducido al español, dejó la frase: “Yo me deslizaria debajo de una pila de cadáveres, contento, como un niño exhausto”.

Estas ideas de Brecht cambiaron cuando, en 1929, las piezas “Lindberghflug” y “Badener Lehrstück” señalan una nueva etapa de Brecht: el punto de partida de su estilo. El modo salvaje y demente, es subordinado a consideraciones y, la reaparicion de los conflictos, se utiliza para ilustrar una tesis anticapitalista o antinazi. Por eso, su nuevo teatro inquisitivo y crítico, tiene una impasibilidad y objetividad de un tipo más oriental con una sabiduría parecida a una especialidad china, con una autosubordinacion y autodisciplina. Con este cambio, las obras ya no parecen un relato, sino más un tribunal investigador.

Continuando con otro tema, respecto al lenguaje brechtista, Bertolt expresaba sus ideas a través de poemas a los que les ponía música usando sus propias melodías. Muchas de esas canciones, tenían un marcado sabor popular y local.

Los poemas de Brecht, tenían una totalidad subyacente, ritual, protestante y eran auténticos en la enfática. Por ejemplo, el poema “Contra la seducción”:

“No os dejéis seducir: no hay retorno alguno.
El día está a las puertas, hay ya viento nocturno: no vendrá otra mañana.
No os dejéis engañar con que la vida es poco.
Bebedla a grandes tragos porque no os bastará cuando hayáis de perderla.
No os dejéis consolar.
Vuestro tiempo no es mucho.
El lodo, a los podridos.
La vida es lo más grande: perderla es perder todo”.
(Bertolt Brecht, Contra la seducción)

Su lenguaje, se desarrolló cuando trabajó con Feuchtwanger y lo impresionó como se expresaba el novelista alemán. Debido a esto, Brecht consideró su relativa aspereza e irregularidad como el medio ideal para mostrar los asuntos humanos como contradictorios. A subes, Feuchtwanger insistió en que los versos debían protestar y, también, en que los primeros borradores de Brecht eran muy lisos. Gracias a esto, a Bertolt le surgió una idea más incisiva y crítica que luego sería muy típica de su labor.

Además de ser un gran dramaturgo, Brecht estuvo involucrado en la política por mucho tiempo, y reflejaba un punto de vista social y político lógico. Esto, se advierte en los temas que trata, en su método didáctico de enfoque y en su preocupación por la comprensión del espectador. También, Brecht era un comunista ortodoxo, por lo tanto, criticaba con frecuencia a los gobiernos capitalistas. Por ejemplo, en la obra “La ópera de los tres centavos”, se critica a la corrupción y la desigualdad social que se vivía en la Alemania de Weimar. A pesar de esto, su mayor influencia política ocurrió durante su exilio, en donde intentaba desacreditar al nazismo triunfante a través de todos los medios posibles.Luego, al acercarse la guerra, empezó a mirar de más lejos y se trasladó a Berlín para estudiar marxismo. En consecuencia, esta perspectiva teórica (marxismo) hace que el teatro de la edad madura de Brecht vuelva a ser un lugar de violentas oposiciones y, la trama, no se “mantiene unida” sino que avanza a lo largo de las líneas épicas. Además, se puede ver que los intereses, en conflicto de los personajes, son claramente visibles y se deja que la psicología surja de su choque, sin necesidad de que ninguna figura parezca redonda y lisa. Todas esta características, ideas, pensamientos, conceptos y desarrollos son parte de lo que conforman la vida de Bertolt Brecht.