Maria Celeste Olivera

por Violeta Cernuto

Estuvimos trabajando con la profesora de PDL sobre entrevistas. Yo entrevisté a una trabajadora social, acá les dejo mi trabajo. 

Viole_¿Cómo te llamas? 

Celeste_ Me llamo Maria Celeste Olivera. 

Viole_ ¿Cuando naciste? 

Celeste_ nací el 29/01/1978 en la ciudad de bs.as 

Viole_¿Cuando elegiste ser trabajadora social? 

Celeste_ Decidí después de pasar 1 año de profesorado de lengua y literatura, así lo decidí. No lo definió apenas salí de la secundaria, me tomó un tiempo elegir la profesión que iba a hacer toda la vida. 

Viole_¿Te gusta tu trabajo? 

Celeste_ Amo mi trabajo. Porque se desarrolla en muchos hábitos, educación, justicia, niños. Salud de todos es el más amplio y es con el que más me identifico. 

Viole_¿Cuando te recibiste? 

Celeste_ Me recibí en el año 2007. Con antesis de grado. 

Viole_ ¿En que universidad estudias esta carrera? 

Celeste_Estudie en la ciudad del centro, en Bs.As. Está en Tandil la facultad de ciencias humanas. 

Viole_¿Porque elegiste esta carrera? 

Celeste_ La elegí, por la justicia y el deseo de transformación social. 

Viole_Si tuvieras la posibilidad de estar en otro trabajo ¿Cual seria? 

Celeste_ No, no lo cambiaría, ni ser trabajadora social, ni el hábito de salud, porque es lo que me representa. 

Viole_¿Te pagan bien en tu trabajo? 

Celeste_ Mi trabajo no está bien pagado. Somos unas de las profesiones peor pagas, en todos los hábitos que trabajamos, pero en la salud se nota más la diferencia. 

Viole_¿Que se siente ser trabajadora social? 

Celeste_ Se siente muchas cosas. Al principio sentiste que te llevabas el mundo por delante. Pero después sabes que es una profesión con muchas limitaciones y aveces es muy angustiante y otros momentos, afortunada y valorada 

Viole_¿Cómo manejas los turnos en tu trabajo? 

Celeste_ Mi trabajo por suerte tiene un horario de 7 a 13 por eso lo agradezco. 

Viole_¿Con qué grupo de personas en situaciones de vulnerabilidad estás dispuesta a trabajar? 

Celeste_ En el área de salud trabajamos en todos los grupos. Trabajo en muchos grupos, de diferentes situaciones y estoy dispuesta a trabajar en todos. 

Viole_Según tu experiencia¿Con que tipo de persona es más difícil trabajar? 

Celeste_ No hay personas difíciles con quien trabajar. Lo que si mis mayores dificultades se representan con los hombres violentos. Que ahí tengo mayor dificultad de trabajo e intervención. 

Viole_ ¿Qué conocimientos tienes sobre los síntomas de maltrato y las señales de violencia? 

Celeste_ La formación de violencia de género es optativa. Nadie nos obliga a formarnos, es voluntaria la información. No sólo es violencia física sino verbal, psicológica, económica, sexual, simbólica. Tenemos que estar atentas a las señales de las mujeres. Ya que no siempre van al centro de salud.

Viole_ ¿Estarías dispuesta a visitar a sus usuarios a domicilio? 

Celeste_ Una de mis tareas está relacionada con las visitas domiciliarias, que es una herramienta metodológica, mi trabajo consiste en el centro de salud y otra parte las visitas domiciliarias. 

Viole_¿Cómo manejarías a usuarios que se muestran agresivos? 

Celeste_ La mayoría fueron hombres violentos, los cuales ellos sabían que nosotros sabíamos y te muestran su peor lado. La verdad lo he manejado bien, no tuve que llamar a la policía. Algunas de mis compañeras sí. La mujer no tanto, pero si el hombre suele gritar bastante. Nosotros solemos ligar cachetadas, si veo que puedo sufrir peligro. Me niego a ser domicilio, pero por ahora no. 

Viole_ ¿Cuáles dirías que son tus mayores puntos fuertes como trabajadora social? 

Celeste_ Mi mayor punto fuerte es la empatía. Tengo un poder de escuchar muy grande y eso hace que la gente pueda hablar conmigo y ese es mi punto más fuerte. 

Viole_¿ Y cuales consideran que son tus puntos débiles como trabajador social? 

Celeste_ Mis puntos más débiles es que me suelo enojar con facilidad y es mi mayor espanto. Soy muy de discutir y eso pienso que es mi punto débil. 

Viole_¿ Cómo compaginas tu trabajo en tu vida personal? 

Celeste_ A lo largo de los años aprendí, que cuando salgo de mi trabajo cierro la puerta, porque en mi casa no puedo ser trabajadora social y no quiero llevar los problemas de mi trabajo a mi casa, como no llevo los de mi casa a mi trabajo. Pero a veces me pasa que no lo puedo hacer, pero lo intento. 

Viole_¿Me podrías dar un ejemplo de una situación en la cual te encuentras ante un desafío y como lo superarte? 

Celeste_ Cuando trabajamos en otras asociaciones y que pasa que me encuentro con situaciones en las cuales todas las personas que estamos ahí no pensamos igual. Como las interrupción voluntaria en el negocio, en donde es la ley y yo trabajo con leyes que cumplo. Entonces tengo que escuchar e inhalar y problematizar todo lo que se dice y vuelvo a repreguntar y cuestiono. No tengo toda la razón, no tengo todo el saber y trato de que se construya el saber compartido.