Marcelo Catalano

por Benjamin Reyes

A continuación presentaré una entrevista realizada a Marcelo Catalano. Además de ser mi abuelo, es uno de los primeros veterinarios que tuvo el barrio Villa Italia. Te invito a conocer su historia profesional.

Entrevistador: Benjamín Reyes Catalano.         Entrevistado: Marcelo Catalano.

Benjamín- ¿Cómo es tu nombre, y de qué trabajas?

Marcelo - Me llamo Marcelo Rubén Catalano y trabajo de médico veterinario

B-¿Cuánto hace que te recibiste?

M- Hace 37 años.  En el año 1986 me recibí.

B- ¿Qué animales atiendes, y atendías antes?

M- Actualmente atiendo perros y gatos, pero cuando comencé atendía pequeños y grandes animales, como vaca, cerdos, ovejas.  

Con el correr del tiempo me especialicé en cirugía y traumatología de pequeños animales.

B- ¿Porque elegiste tu carrera?

M- En realidad inicialmente me gustaba la medicina y porque quería curar a los animales, pero vinculado en la parte del campo, con las vacas, carnes, etc. Pero después cuando estuve en la facultad me empezó a gustar más los detalles en la medicina que se practicaba en pequeños animales.

B- ¿Dónde estudiaste?

M- Lo que se llama el grado lo hice en la Universidad Nacional del Centro en la Facultad de Ciencias Veterinarias en Tandil, y el posgrado más importante lo hice en la Universidad de Corrientes. También tuve la oportunidad de estudiar en España, en la Universidad Complutense de Madrid, donde hice lo que se llama estancia académica

B- ¿Te fue difícil estudiar la carrera de veterinario?

M- Yo no me di cuenta sí era difícil,  sí estudiaba muchas horas. Había muchas horas de teórico y muchas horas de prácticas. Cuando comencé iba al edificio que está en el centro en frente a la plaza ahí había aulas pero también había laboratorios.

B- ¿Dónde Hiciste las practicas?

M- Las prácticas durante la carrera lo hacíamos en distintos campos, o en distintas veterinaria, pero cuando me recibí hice residencia en la universidad de buenos aires y en la Universidad de Madrid.

B- ¿De qué otras cosas podes trabajar?

M- Con respecto a la carrera, con el título de Veterinario, podes trabajar en laboratorio, en bromatología, y también podes dar clases para formar nuevos profesionales, etc.

B- ¿Qué Materia das?

M- Yo doy  Cirugía, que es la materia que  enseña a los veterinarios a hacer intervenciones quirúrgicas.

B- ¿Ahora hacés solo pequeños animales?

M- Si, ahora solo pequeños animales

B- ¿Siempre trabajaste en el mismo lugar?

M- No, a lo largo de estos 37 años, inicialmente trabaje en Olavarría, luego puse una veterinaria en Villa Italia donde estuve 20 años, y actualmente tengo una clínica construida para hacer clínica veterinaria con toda la especialidad de cirugía y estoy hace 15 años.

B-¿Te costó Empezar de nuevo?

M- Si, podemos decir que costo, pero por suerte se pudo llevar adelante

B-¿Te arrepentís de la decisión que tomaste?

M- No, en absoluto, al contrario, es una decisión que me dio mucha satisfacción, no solo porque la gente me busca a mí, para hacer determinada tipos de cirugía y los colegas también, y por el otro lado es un proyecto de vida donde la familia toma más participación.

B- ¿Qué fue lo mejor que te pasó en este nuevo comienzo?

M- Bueno básicamente lo que dije anteriormente.

B-¿Ahora trabajás solo?

M- Bueno,  ahora trabajamos tipo un emprendimiento familiar con mi esposa y mi hija menor.

B-¿Qué hacen ellas?

M- Cecilia mi esposa, trabaja en la parte administrativa y hace Pet shop. Y Clarisa mi hija menor con la cual trabajamos en la parte veterinaria, en donde ella hace la parte de Fisioterapia, y hace también Clínica y Cirugía.

B-¿Qué se siente tener a tu hija de compañera?

M- Es muy lindo, trabajar en familiar, un ambiente relajado, podemos progresar juntos y ella capacitarse para un futuro.

B-¿Hace algo más aparte de pequeños animales?

M- No, me dedico solamente a pequeños animales

 B-¿Tenés residentes?

M- Sí, tengo residente de la facultad, que viene a finalizar su última parte de la carrera acá en la veterinaria.

B-¿Qué consejos les dirías a los futuros veterinarios?

M- Bueno, básicamente a los que se van a dedicar a la parte de la clínica que lo hagan con vocación y que la única manera de poder disfrutar de un trabajo que requiere tanto sacrificios,  horas y horas de estudios, etc. se tiene que hacer con amor y vocación a lo que hacen sino se les hace muy pesado.