Guadalupe Penino

por Joaquin Pradas

Soy Joaquín Pradas, estudiante de 2do año del Colegio Nuestra Señora  de Begoña y quiero contarles sobre un caso único de la dictadura  militar, el caso Penino-Viñas.  

Guadalupe Penino, tiene 73 años, le dicen Lupe, es la prima de mi  mama´ y hermana de uno de los protagonistas de esta historia.  Actualmente ella vive en Mar Del Plata y me dio la oportunidad de  responder algunas preguntas que le envié por audio de WhatsApp. 

J - ¿A qué te dedicas? 

G - Soy jubilada docente y abuela de 9 nietos y 1 bisnieto 

J – ¿Me contas un poco sobre el caso? 

G – En la época del proceso militar de 1976 Hugo y Cecilia estaban  casados y esperando un bebe, Él tenía 23 años y Ella 26, y Vivian en  Buenos Aires. Allí desaparecieron un 13 de julio del ´77, como un  montón de gente que desaparecía en esa época. Ellos habían militado  antes del golpe militar en sindicatos, ella había sido delegada gremial en SMATA y tenia idea de izquierda. Mi hermano era peronista y  justamente la gente que tenia ideas de restituir la democracia, y en  contra de la dictadura y el régimen económico que   fundamentalmente que implementaron… SE LOS LLEVABAN. 

J – ¿Cómo afecto en vos y tu familia? 

G – En mi familia fue muy doloroso, Hugo era un chico muy bueno,  estudiaba Ciencias Económicas, jugaba al futbol… Cecilia estudiaba  psicología, eran chicos con mucha militancia contra la dictadura  pensando en reconstruir la democracia en el país.  

J – ¿Qué hicieron cuando desaparecieron Hugo y Cecilia? 

G – Con mi mama, como primera medida, fuimos a una organización que recién comenzaba, que eran las Madres de Plaza de Mayo. Así llevamos la denuncia, las fotos y toda la documentación. En esa época yo ayudaba a mi mama, la acompañaba en las marchas, mas de eso no se podía hacer. Fue una época muy dura, yo tuve en ese momento mi  segunda nena, que nació en julio del ´77 y Ceci tuvo el varón en  septiembre del ´77. 

J – ¿Cómo encontraron a Javier, hijo de Hugo y Cecilia? 

G – A través de la documentación presentada en Madres de Plaza de  Mayo, que llegó a Europa, una enfermera que había atendido a Cecilia en la ESMA, nos dijo que en septiembre del año ´77 había nacido un  varón y lo había llevado un militar marino que se llamaba Vildoza.  Como hubo muchas denuncias contra Vildoza, por vecinos, por un  médico que había atendido al nene y por otra situación, se vio  acorralado y se fue del país con el nene de 3 o 4 añitos en ese  momento. Igual siempre esperamos poder encontrarlo.  Paso el tiempo, y Javier, (nieto restituido por Abuelas de Plaza de  mayo) nos contó que sabía que era adoptado, pero no sabía cómo. Y  cuando vio denuncias contra su padre adoptivo (Vildoza) vino a la  Argentina en el año ´99 y se hizo el ADN, y como nosotros habíamos dejado toda la documentación en banco de sangre, ese ADN dio un  %99,99 de compatibilidad conmigo. Llegó a conocer a mi papa que en  esa época vivía, nos conoció a todos nosotros, y fue haciendo su  historia conociéndonos de a poco, y hoy es un chico que a pesar que  vive en Londres, tiene mucho contacto familiar, y gracias a eso está escribiendo un libro sobre el caso y enterándose cuál fue la verdad.

JAVIER GONZALO  PENINO VIÑAS 

NIÑO NACIDO  09/1977 

-EN CAUTIVERIO 

-LOCALIZADO 1998 

-BNDG (Banco Nacional de Datos Genéticos)  07/1998 

-RESTITUIDO  10/12/1999

J – El caso se hizo público por las llamadas de Cecilia ya en democracia  en el Gobierno de Alfonsín, ¿me contas como lo vivieron? 

G – Con respecto a las llamadas de Cecilia, fue en el año ´84, ya en  democracia, ella se comunicó con su familia, la llamada fue grabada  por su hermano, hablaba de un lugar como que estaba encerrada,  pero que a la noche podía hablar y pedía por su hijo, creía que lo  teníamos nosotros, llamadas muy dolorosas que existen, están en  internet. Y ella dijo que la fuéramos a buscar al puerto con dinero que  la iban a liberar y el papa fue y nunca mas supimos de ella, porque el  caso salió a publicidad y nunca mas se supo de Cecilia. De mi hermano  muy pocas noticias.  

 


Cecilia Viñas: secuestrada aún en democracia se comunica con su  mamá. 

J –¿A quién condenaron?
G – Hay una película en 1985 que ustedes pueden ver el juicio que se  hizo y también hubo un juicio a la madre apropiadora de Javier en el  cual yo intervine y fui como testigo, y ella fue condenada, como era  mayor, con prisión domiciliaria. Vildoza murió en el exterior.  

Luego de varios audios, fuimos terminando la charla, le agradecí por  su tiempo, y finaliza la conversación, con esa voz ronca que la  caracteriza …  “Javier es muy cariñoso, igual a mi hermano físicamente, tiene dos  hijos y hemos reconstituido lo que quedo de ellos que es Javier, la  principal víctima de este proceso”
Quiero resaltar la lucha de madres y abuelas de plaza de mayo, donde  estuvo mi madre hasta que murió, que gracias a ellas se pudo  descubrir mi caso y el de todos los que han aparecido, su lucha es  invalorable y es lo que hay que destacar en esto. 
Todavía estamos esperando recuperar los huesos de mi hermano, si  es que existen en algún lugar, para poder cerrar esta historia. Mi  madre murió de cáncer con ese dolor… y yo, vivo día a día esperando  que en algún momento va a volver, aunque la inteligencia me dice que  no… pero no lo puedo hacer muerto porque no supimos de su  muerte, ni lo enterré. Es algo durísimo y que ojalá no se repita más.  NUNCA MAS.

Mas Informacion en: https://www.abuelas.org.ar/caso/penino-viñas-javier-gonzalo-277

La única imputada, Ana María Grimaldos -  esposa de Jorge Vildoza, un represor de la   Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)-  fue condenada a seis años. La fiscalía y la   querella de Abuelas de Plaza de Mayo