Aldana Cadona

por Luisina Intelisano

Con mis compañeros estuvimos trabajando sobre la entrevista, entrevistamos a una de las primeras periodistas de Tandil. También teníamos que entrevistar a alguien y preguntarle sobre su carrera, yo elegí a una psicopedagoga (Aldana Cadona).

Luisina- ¿Cuál es tu nombre completo? 

Aldana- Aldana Cadona 

Luisi- ¿En qué época naciste? 

Aldi- Nací en el año 1992 

Luisi- ¿Cuál es tu trabajo diario? 

Aldi- Trabajo en el equipo de Orientación Escolar del Colegio Sagrada Familia desde hace 3 años, me desempeño en el área de Alfabetización Inicial. Este año comencé a trabajar para la Dirección de Niñez y Adolescencia de la ciudad y realizó un acompañamiento desde el año pasado en el Colegio Nuestra Señora de Begoña. 

Luisi- ¿Cuánto tiempo estuviste estudiando la carrera? 

Aldi- La carrera me llevó 5 años. 

Luisi- ¿Tuviste incoveniente con tu familia? ¿Cuáles? 

Aldi- Con respecto a la elección de la carrera, siempre tuve la libertad de elegir lo que a mí me gustaba, nunca me lo impusieron. Fue mi elección estudiar Psicopedagogía. 

Luisi- ¿Te arrepentís de haber elegido esta carrera? ¿Cuál otra hubieras preferido? 

Aldi- La verdad que no, es una profesión que tiene muchos ámbitos en los cuales desarrollarte, clínica, ámbito comunitario, laboral, equipos interdisciplinarios en instituciones escolares formales y no formales, etc. 

Luisi- ¿Recomendarías la carrea? 

Aldi- Sí, es una profesión que se desconoce bastante por lo que estaría bueno que se comience a visibilizar nuestro rol en los distintos campos laborales. 

Luisi- ¿Fue difícil la trayectoria de la carrera? 

Aldi- Mientras estuve cursando no, al finalizar las cursadas me costaba mucho más ponerme a estudiar las materias que me quedaban para recibirme, aunque en la formación siempre hay materias que requieren de más dedicación ya sea por su contenido o dependiendo de la exigencia del profesor que la dictara. 

Luisi- ¿Cómo llegaste a interesarte en esta carrera? ¿A qué edad lo decidiste? 

Aldi- La realidad es que me incliné por psicopedagogía porque siempre me intereso involucrarme con la parte social pero también el ámbito educativo. Cuando fui a averiguar sobre la carrera me intereso que involucraba distintos campos en los cuales trabajar y desde distintos roles, lo que más me llamaba la atención la gran variedad de ámbitos que yo misma desconocía. Lo decidí a los 19 años, porqué cursé un año del Profesorado de Psicología y me di cuenta que no tenía tantas oportunidades laborales para trabajar, aunque uno piensa eso mientras estudia, pero luego es uno el que va construyendo su propio caminito.

Luisi- ¿Cuál es tu pasatiempo favorito? 

Aldi- Compartir tiempo con mi familia, y también con mis amigas y dedicarme tiempo para mí. 

Luisi- ¿En algún momento pensaste en dejar la carrera? ¿Cómo fue? 

Aldi- Al finalizar la cursada del primer año, fue raro porque aún no comprendía bien a lo que apuntaba la formación, porque fue el año en el que cambió el plan de estudios y también el título dejo de ser Técnicos en Psicopedagogía para pasar al título de Psicopedagogos, lo que implicaba una formación bastante nueva y con perspectivas mucho más actuales, pero no llegue al punto de no querer seguir. 

Luisi- ¿En dónde estudiaste? 

Aldi- Estudie psicopedagogía en el “Instituto de Formación Docente y Técnica N°10- Osvaldo Zarini” y al tiempo de recibirme realice la Maestría en Alfabetización Inicial en La Universidad de La Plata (UNLP), ya que en la carrera me perfeccioné en el área de Practicas del Lenguaje y Alfabetización, siendo ayudante de cátedra graduada. 

Luisi- ¿Cómo fue la primera vez que trabajaste? 

Aldi- Empecé a trabajar cuando estaba cursando el 4to año de la carrera, comencé a desempeñarme en Apoyo Escolar en un Centro de Referencia del Barrio el Tropezón, en una institución Municipal que depende de la Dirección de Niñez, que tiene como objetivo brindar contención a niños del barrio y alrededores. Luego de recibirme comencé a ser parte del Equipo Interdisciplinario en el que trabajé 6 años, del cual me costó mucho irme ya que me había involucrado muchísimo con las familias y sus contextos. 

Luisi- ¿De chiquita querías elegir la misma carrera? ¿Cuál? 

Aldi- Cuando era chiquita todavía no pensaba que quería estudiar, pero si el secundario tenía orientación pedagógica y empecé a interesarme por las carreras de la rama de Psicología. 

Luisi- ¿Le tenés que dedicar las 24 horas al trabajo? 

Aldi- Cuando comencé a trabajar en el ámbito comunitario-social, le dedicaba gran parte de mi tiempo a la institución, era un trabajo que iba más allá de lo monetario, uno pasaba a ser parte de esas familias, pero uno va creciendo y necesita o prioriza otras condiciones laborales que en el ámbito comunitario son difíciles de obtener. No me arrepiento de haber estado tanto tiempo porque fue el trabajo que definió en cierta manera mi profesión y a su vez me brindó muchas herramientas que tuve que ir construyendo para poder desempeñarme e ir avanzando en ese tipo de instituciones. 

Luisi- ¿Cómo es trabajar con diferentes personas?

Aldi- Me parece lo más enriquecedor ya que, el saber de otro puede aportarnos mucho para generar intervenciones que tengan mucho más impacto. Considero que en esta profesión es indispensable el trabajo en equipo porque se necesitan de muchas miradas para evaluar a las personas considerándolos de una perspectiva que tiene en cuenta su contexto, historia, es decir, teniendo en cuenta sus condiciones bio,psico,sociales que lo conforman. También es complejo trabajar en equipo porque muchas veces es difícil aunar criterios para alguna intervención.
El año pasado comencé a realizar consultorio, pero no me cerraba la idea de que una evaluación de una persona recayera solo en mí, ya que solo podía observar una mínima parte de toda su realidad. Fue una experiencia para saber lo que no volvería a hacer. 

Luisi- ¿Querés contar alguna experiencia que haya significado algo? 

Aldi- Ahora no recuerdo con claridad, pero si, una que fue significativa para mí, el año pasado una de las niñas que asistía al Centro de Referencia, que hoy ya es mayor de edad, me escribió para consultarme sobre la carrera de psicopedagogía, y realizamos su inscripción juntas. Me dio mucha satisfacción que me lo compartiera y orgullo de que quiera seguir estudiando, uno de mis objetivos en el trabajo comunitario es brindar herramientas para su vida e ir dejando huellas. 

Entrevistador/a: Luisina Intelisano 

Entrevistado/a: Aldana Cadona 

Profesora: Mariana Colman