Daniel "Tony" Bertoya

por Enzo Gonzalez

En esta entrevista, tuve una charla con Daniel Bertoya, ex futbolista, arquero e ídolo del club Ramón Santamarina. Decidí entrevistarlo a él, debido a que es una persona muy profesional y apasionada en lo que hace, entonces me interesaba saber qué respondería él a estas preguntas.

Enzo – Sabemos que fuiste futbolista profesional, específicamente en el puesto de arquero, y queremos saber ¿Cómo empezaste a jugar y donde?
Tony – Afortunadamente, tuve la suerte de ser profesional durante más o menos 20 años y me inicié como profesional en el club Gimnasia y Esgrima de la Plata, proveniente de las inferiores del club Renato Cesarini y originalmente de Defensores de Astros. En Gimnasia, hice 3 años de inferiores, firme mi primer contrato a los 21 años y finalice mi carrera a los 41.
Enzo – ¿Toda la vida fuiste arquero o iniciaste a jugar en otra posición?
Tony – Me hubiese encantado jugar de otra posición, pero siempre fui arquero. En Defensores de Astros el papá de mi mejor amigo era el técnico y necesitaba un arquero para una categoría más grande, entonces como yo siempre jugaba de arquero con el hijo, me llamó a mi y ahí empecé. Desde ahí, nada más probaba jugar en otra posición en amistosos, pero nunca me saqué los guantes. Yo creo que el arquero es un puesto único y muy importante, hasta nos vestimos diferentes en el equipo y tiene un entrenamiento muy distinto al del jugador.
Enzo – ¿Siempre tuviste la meta de llegar a ser profesional?
Tony – Nunca fue algo que tuve planificado toda la vida, pero siempre fui muy fanatico del fútbol. En mi época, me la rebuscaba como sea para leer algo o ver algún partido a través de diarios, radios u otras cosas. Le dedicaba mucha pasión a los entrenamientos, pero siempre estudiaba y la prioridad era la escuela. Cuando me llegó la noticia de que iba a ir a Gimnasia, me sorprendí y me dediqué pura y exclusivamente al fútbol. A partir de ahí, lapelota se convirtió en mi trabajo, lo cual estoy muy contento porque siempre dije que lo mejor es trabajar en algo que te gusta. 

Enzo – ¿Tu familia siempre te apoyó en el fútbol sabiendo que podías volver a tu ciudad?
Tony – Nunca se me cruzó la idea de volverme, siempre mantuve la mente positiva, nunca tuve miedo a fallar. Fue algo inconsciente, que se fue dando durante mi desarrollo de futbolista. Obviamente que uno tuvo su mérito, pero si le he puesto toda la dedicación para que el regreso a mi ciudad no ocurra. Después la distancia con la familia se maneja, uno se acostumbra. De vez en cuando, viajaba cuando podía.
Enzo – Dentro de tu carrera, pasaste por varios clubes, pero el más destacado fue Santamarina ¿Cómo describirías tu paso por el club?¿Cómo se vivió el ascenso a primera nacional?
Tony – Mi llegada a Santa fue por cuestiones del destino, yo estaba en Defensa y Justicia y tenía la posibilidad de irme a otros clubes de Buenos Aires, pero me fui a otro club del exterior a jugar una fase previa de la Champions a Albania. Luego, las cosas no salieron como pensaba y estuve un mes fuera del país. Cuando volví, Santamarina tenía una nueva dirigencia y Facundo De La Piedra me trajo a Santa. Estuve dos años y se nos dio la posibilidad de ascender, luego me fui a Salta. Después, me llamaron para volver dos años y me retiré en Santamarina. Estuvimos buscando mucho el ascenso, nos costó pero por suerte se nos dio.
Enzo – Además de pasar por Santamarina y Gimnasia, pasaste por otros clubes ¿Cuáles son?¿Cuál fue tu logro más importante dentro de estos?
Tony – Además de Santa y Gimnasia pase por Atletico Tucuman, Gimnasia de Entre Ríos, Atlético Rafaela, Aldosivi y Defensa y Justicia. Respecto a los logros, uno siempre se queda con los títulos o con las grandes campañas, pero yo me quedo con las amistades, la gente que me conoce y las relaciones humanas que es lo que mejor queda del fútbol.
Enzo – ¿Recordas algún partido importante?
Tony – Obviamente que los partidos que definieron los ascensos fueron muy importantes, puedo agregar el partido con Boca que fue un partido muy simbólico que todos los tandilenses recuerdan y el debut en primera fue muy destacado para mi. He jugado casi 450 partidos, y capaz que hay otros partidos importantes de los cuales no me acuerdo. Los partidos en los que estuve en el banco de primera también fueron una linda experiencia de vida. 

Enzo – ¿Tuviste algún problema personal que te haya afectado en lo futbolístico?

Tony – Capaz que ser más grande, tener muchos años la cinta de capitán y soportar la presión de la prensa genera un gran desgaste en tu rendimiento, porque estas con la cabeza ocupada pensando en problemas y eso afecta mucho a la psicología. Quizás en el momento no, pero cuando fui a otros clubes me di cuenta que la mente estaba cansada y el rendimiento no era el mejor. Después con el tiempo lo vas acomodando

Enzo – Yéndonos al otro extremo de tu carrera ¿Cómo tomaste la decisión de retirarte?¿Cambió tu vida luego de esto?¿Extrañaste el fútbol profesional? 

Tony – Lo extrañe pero de buena manera, no fue una nostalgia que me haga sentir mal. Me retiré con la sensación de haber dado absolutamente todo, y la decisión fue porque en el último año jugué poco. Arranqué jugando en la B nacional con Santamarina y después me tocó salir, tuve una lesión y después estaba atajando otra persona con un gran nivel, entonces el tema de la desmotivación fue clave para tomar la decisión de retirarme. Cuando uno pierde la motivación en el fútbol, hay que dejarlo de lado y buscar otro horizonte. Fue una larga carrera en la que jugué hasta los 41 años, no tuve grandes lesiones y pude disfrutar hasta lo máximo. Luego del retiro, mi estado de ánimo no cambió, enseguida inicié el proyecto de la escuela de arqueros con el “Mono” Ijurco, y empecé a integrarme a distintos cuerpos técnicos de clubes. Menos la de atajar, sigo haciendo la misma vida de entrenar con los guantes y botines puestos pero dentro de otra posición. 

Enzo – Como nombraste, luego de tu retiro formaste una escuela de arqueros con Juan “El Mono” Ijurco, por la cual te conozco yo y mucha gente de Tandil ¿Siempre estuvo presente este proyecto?¿Fue difícil conseguir ayudantes como Leo Seren? 

Tony – La idea del proyecto siempre la tuvo El Mono, yo siempre dije que quería ser entrenador de arqueros. Cuando Mono pasó de ser mi compañero a mi entrenador de arqueros en Santa, me decía que íbamos a tener una escuela de arqueros. Cuando lo iniciamos, él ya tenía experiencia sobre el tema y fui a capacitar sobre cómo abrir la escuela, como manejarnos con gente amiga que tiene escuelas en Buenos Aires y, sobre todo, por la metodología de trabajo. Nos pusimos de acuerdo, y trajimos a Leo cuando yo tuve mi primera salida en Racing de Avellaneda, porque necesitábamos un reemplazo y él estuvo totalmente a la altura. 

Enzo – ¿Cómo reaccionaste al ver que la escuelita crecía cada vez más? 

Tony – Obviamente estuve orgulloso, y siempre digo que es mi base de operaciones. Hace ya un tiempo está comandada solo por Mono, por la cuestión que yo estoy trabajando afuera y él está teniendo la bandera del emprendimiento lo cual estoy super agradecido. Cuando tengo vacaciones, voy a la escuelita. Está muy bueno que a lo largo de los años siga vigente y que muchos chicos y chicas sigan yendo para entrenar de buena manera.

Enzo – ¿Fue difícil decidir formar parte de distintos cuerpos técnicos de varios clubes? 

Tony – Como entrenador de arqueros, nunca tuve las dos opciones de quedarme o irme. Este es mi tercer cuerpo técnico, primero estuve en Racing y Gimnasia con Facundo Sava que fue mi amigo y siempre hablábamos de trabajar juntos, fui a Agropecuario y actualmente estoy en Audax Italiano de Chile. 

Enzo – Respecto a tu club actual, ¿Cómo te recibieron el hincha, los jugadores y la otra parte del cuerpo técnico? 

Tony – Acá el club tiene una estructura muy grande, con mucho personal trabajando para el club donde la calidad humana es muy buena. Tiene cocineras, utileros, kinesiólogos, doctores, psicólogos, etc. Además, tiene un staff de metodología, análisis de video, profes institucionales, la verdad que hay mucha gente trabajando para el club y todo lo que es inferiores laburan al apar. Encontre un lugar muy ameno para trabajar, con un lugar espectacular al pie de la cordillera, con unas canchas en perfecto estado y si tuviera que elegir un lugar para trabajar de manera cómoda elegiría este club. Hay muchos otros clubes mejores tanto por nombre o por infraestructura, pero Audax no tiene nada que envidiarles porque tiene todo para trabajar de la mejor manera. 

Enzo – ¿Cómo lo ves al equipo?¿Sentís que pueden ganar algún título? 

Tony – Venimos muy motivados por la llegada de buenos resultados y estamos trabajando muy bien. Lamentablemente, hace poco cambiamos de entrenador, pero seguimos adelante. Las pelotas que no entraban empezaron a entrar y las que entraban en tu arco ya no entran. Se ganó tanto solidez defensiva como contundencia ofensiva, se aumentó la confianza en el equipo y tener una energía positiva es muy importante en este deporte. En este momento estamos a mitad de tabla, coronarse es bastante difícil pero estamos más cerca de participar en las próximas copas, tanto copa Libertadores como copa Sudamericana. Tendríamos que hacer una muy buena campaña para meternos en la Libertadores, no hay tantas plazas en Chile como las hay en Argentina. Por eso, no hay que descuidarse debido a que es una liga de 16 equipos, y si te fue mal dos o tres partidos, ya estás cerca del descenso. 

Enzo – ¿Qué diferencias notas entre la liga chilena y la liga argentina tanto en los equipos, competitividad y sistema?

Tony – Obviamente que más allá de que la liga argentina tiene algunos aspectos de desorganización y posee muchos equipos, no deja de ser muy competitiva. Tiene grandes jugadores con mucha jerarquía, pero acá también los hay. Aca los equipos juegan más largo, juegan ataque por ataque y es entretenida para la persona que la ve. Los partidos tienen muchas llegadas a los arcos, y por ahí en Argentina no se llega tanto porque hay defensas más sólidas y hay un poco más de orden en los equipos. En Chile, hay veces en las que no hay mitad de cancha porque los equipos se atacan constantemente, por eso uno trata de ordenarse dentro de ese desorden. A favor de Argentina, hay mucha rivalidad entre los clubes, existen clubes más grandes históricamente y esto hace que se eleve mucho más la competitividad. 

La liga chilena está muy organizada, vos siempre sabes cuando vas a jugar ya con anticipación y a veces no estamos muy acostumbrados a esas cosas. Veo más organización en la infraestructura de los clubes, sin deudas a los jugadores, sin deudas a los empleados, porque acá está prohibido deber. Si un club tiene alguna deuda no pagada, se lo sanciona enseguida. A veces en Argentina se naturalizan las deudas y está muy mal. 

Enzo – O sea que, en Chile, los partidos chilenos son más explosivos que los partidos en Argentina pero más desorganizados. 

Tony – Claro, los partidos en Argentina son más organizados, juegan más corto y la distancia de los equipos es de menos metros, por eso los partidos son más friccionados y con mucha disputa de balón. En Chile, encontras muchos espacios para atacar, pero también para que te generen un contragolpe y se arman idas y vueltas que en Argentina no se ven. No quiere decir que una cosa es buena y otra es mala. 

Enzo – Para terminar, ¿Cómo describirías tu carrera como jugador y entrenador de arqueros? 

Tony – Uh que pregunta difícil eh, jajaja. La puedo definir como un sueño cumplido que tuve desde chico, jugar a la pelota y que después de más grande sea mi método de vida. Me parece que haber cumplido mi sueño de chico es un orgullo tremendo, y que seguir como entrenador mantiene viva esa adrenalina que te da el deporte.