LOS VUELOS DE LA MUERTE

Por Numa Sánchez y Sophie Escruela.

En este texto nos gustaría hablar acerca de algunos de los acontecimientos más importantes y crueles de la dictadura, los “Vuelos de la muerte”. Nos centraremos en qué fueron, porqué fueron tan famosos y los juicios sobre algunos involucrados, (en específico) el de Adolfo Scilingo. Para poder lograr esto, nos basamos en declaraciones, entrevistas, juicios y páginas web, para que ustedes puedan entender el tema de manera completa.

Para comenzar, los vuelos de la muerte eran vistos como vuelos normales, según los militares, pero a diferencia de ellos, la gente los veía como aberrantes.

Estos consistían en una “comunión”, donde se les decía a la gente que iban a ser trasladados al norte, pero en realidad, eran sedados y desnudados para luego ser arrojados al mar desde el avión. 

Tiempo después, algunos de los cuerpos, fueron encontrados en la orilla de la playa o flotando en el mar, generando sospechas en la comunidad. Pero pronto, los militares dijeron que se “ocuparían” de esos cuerpos.

Después de la dictadura, la sociedad descubriría estas comuniones y los nombraria “vuelos de la muerte”, haciendo énfasis en los desaparecidos y en sus familias. A su vez, la sociedad buscaría  justicia contra los militares involucrados con estos vuelos, formando así el Juicio de Campo de Mayo. Este juicio condenaría a prisión perpetua a todos los involucrados con estos vuelos. Algunos de ellos son tres ex militares integrantes del pabellón 601 y el ex jefe militar de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros. 

En este artículo nos vamos a centrar en el caso de Adolfo Scilingo. Scilingo fue un ex marino argentino conocido por su participación en “los vuelos de la muerte”. Este, al finalizar la dictadura, confesó todo sobre estos vuelos en entrevistas, como con Mirtha Legrand o en tribunales. 

Tras la ruptura del pacto de silencio, que no les permitía a los soldados hablar de estos vuelos, fue condenado en España por delitos contra lesa humanidad.

Adolfo Scilingo, entre sus confesiones, sostiene que se siente culpable de sus actos realizados en esos vuelos. Sin embargo, no es alguien arrepentido, sino una persona, la cual, cambió su perspectiva a raíz de los actos, -según él- vergonzosos de sus superiores. A su vez, expone que perdió estabilidad en el avión y que casi cayó al vacío. Admitiendo que este episodio no lo dejaba dormir durante las noches y lo atormentaba durante sus sueños.

Sin embargo, según el resultado de un análisis psicológico del hospital naval, diagnosticó que Scilingo no padecía ningún trastorno psiquiátrico.

Luego de su vida dictatorial, fue retirado como un hombre de la armada, este, poseía además, múltiples crímenes como; estafa y robo de autos, entre otros. Él tenía el temor de que la armada divulgará estos episodios, arruinando su reputación.

En nuestra búsqueda de conocimientos, hemos encontrado una carta del ex dictador Videla, hacia Scilingo, donde este último le echó en cara su poca honestidad ante el tema de las personas desaparecidas, y que hasta hoy en día, sus familiares viven sin saber qué les pasó ni dónde están.

También le reclama su cobardía,  al declarar todo lo vinculado a los vuelos de la muerte y cómo eran ejecutados. En respuesta a esta carta en contra suya, Scilingo, haría estas declaraciones en el diario Página 12, mientras era entrevistado por Horacio Verbitsky.

“-Se puede aceptar no hablar, porque secretos de guerra, durante un determinado  periodo.pero terminada la guerra,ya es historia. pienso inclusive que le hace bien a la república que se sepa no solo lo que se hizo, sino que es obligatorio que se entreguen las listas de abatidos o muertos, por el sistema que sea, para que de una vez por todas se termine con esa situación insólita de desaparecidos-” SCILINGO 

Volviendo al tema de los juicios contra los vuelos de la muerte, nos gustaría explicar cómo fueron. Estos, comenzaron el 5 de octubre de 2020 ante el tribunal oral federal N°2 de San Martín. Durante el juicio, se imputan a varios individuos por participación en estos vuelos. Entre ellos se incluía a Eduardo José Maria Lance, Luis del Valle Arce, Delsis Ángel Malacalza, Horacio Alberto Conditi y Alberto Luis. En el juicio se presentaron pruebas y testimonios que permitieron arrojar luz sobre estos crímenes y buscar justicia para las víctimas y sus familias.

Para finalizar,vamos a citar un  libro llamado “Skivan”,de Miriam Lewin, quien lo escribió tras su interés por el tema y su investigación sobre este. Una de sus frases más conocidas-”Que el avión sirva para que las nuevas generaciones sepan que tiraban personas adormecidas al océano”-(2017).

Esta frase, se relaciona con la investigación que hizo Lewin junto al fotógrafo Giancarlo Ceraudo, en la que decidieron investigar uno de los aviones en los que se llevó a cabo los vuelos, y las torturas dirigidas por la ESMA. Este avión, llamado Skivan, va a ser traído por ellos a la argentina para que todos se informen de lo sucedido ahí. 

Y asi terminaria este artículo donde narramos los hechos ocurridos durante y después de los “vuelos oscuros”