JUICIO DE LA JUNTA MILITAR

 por Julieta Girolami y Emma Huergo

Hoy vamos a hablar sobre los 40 años de democracia pero nos vamos a centrar sobre el “juicio a la Junta”. 

El 22 de Abril de 1985 se iniciaba el juicio a las juntas militares, un hecho único en América Latina. Se realizó en la cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional federal de la ciudad de Buenos Aires.

Algunos de los nueve imputados más importantes que integran al tribunal fueron; Jorge Rafel Videla, Emilio Massera y Raul Agosti.

A continuación incluimos fragmentos de la acusación del doctor Julio Strassera. Se sabe que entre 1983 y 1985, Argentina construyó los cimientos de la democracia y en ese momento clave, Strassera, hizo una contribución fundamental que representó a toda una sociedad harta de crímenes y abusos de poder que había votado por investigar el pasado y hacer justicia.

Strassera en el momento del alegato judicial del juicio dijo una frase que se volvió inolvidable: 

“La comunidad Argentina en particular, pero también la conciencia  jurídica universal me han encomendado la augusta misión de presentarme ante ustedes para reclamar justicia. Me acompañan en el reclamo más de nueve mil desaparecidos que han dejado, a través de las voces de aquellas que tuvieron la suerte de volver de las sombras, su mudo, pero no por ello menos elocuente testimonio acusador” (1985). 

En esa época, también existía el juicio civil, que se define como aquel en el que se tratan reclamaciones entre particulares, como por ejemplo, desahucio por falta de pagar, reclamaciones de deudas, y perjuicios ocasionados por un accidente de tráfico, tramitaciones de separación y divorcio etc. Así como existe el juicio civil, también existe el juicio militar, que es aquel en el cual ,el régimen jurídico se regula en la institución de las fuerzas armadas de un estado. Y sus leyes en el marco de la relaciones internas de sus integrantes, y dentro de aquellas cuestiones propias delegada a la jurisdicción militar. Entonces, el gobierno se encontró con un formidable obstáculo procesal: Los integrantes de las fuerzas armadas debían ser juzgados por juzgados militares, cuya sentencia sería revisada por el comando supremo de las fuerzas armadas contra el Máximo Tribunal siendo de aplicación el código de justicia militar.

Apenas asumimos el gobierno de Alfonsín, se ordenó el juzgamiento de los integrantes de las juntas militares de la dictadura a través del Decreto N°1, disponiendo también la creación de una Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

En base al juicio militar, se publicó el libro “Nunca más”. Este fue el informe final de la comisión nacional sobre la desaparición de personas, o simplemente, “Nunca más” es un libro que recoge el informe emitido por la CONADEP respecto de la desapariciones y tormentos ocurridas en la argentina durante la dictadura. Esta comisión estaba integrada por personalidades independientes que debían reunir la documentación necesaria para enjuiciarlos por las gravísimas violaciones a los derechos humanos.

A 40 años de la vuelta a la democracia, el arte, en especial el cine, ha reflejado esas semanas difíciles del juicio. Por ejemplo el 29 de septiembre de 2022 se estrenó la película “Argentina 1985” de Santiago Mitre, está basada en el intento de un fiscal de responsabilizar a los líderes militares del país por las atrocidades cometidas durante el gobierno militar.

Para finalizar este artículo, citamos al fiscal Julio Cesar Strassera quien culminó su alegato en el juicio a las juntas, con una frase contundente: “señores jueces, quiero utilizar una frase que pertenece ya a todo el pueblo argentino: Nunca más”.