La parte oscura de la Esma

Por Martina Vargas y Maia Dealviso

En este artículo vamos a hablar sobre el Esma, los temas que vamos a hablar son los siguientes:qué fue y qué es la Esma, qué pasó, quién dirigió la Esma, dónde queda, qué hacían.

La Esma, fue un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar. Durante la dictadura, se llevan a cabo diversas actividades relacionadas con la represión y la violación de los derechos humanos. Éstas incluían interrogatorios, tormentos, detenciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. También se utilizó, como centro de operaciones, para coordinar otras acciones represivas en el país. Se encontraba, como en la actualidad, en la avenida Del Libertador 8151, en el barrio de Nuñez, en la ciudad de Buenos Aires y fue dirigida por diferentes oficiales navales. 

Se calcula que por ahí pasaron 5.000 detenidos desaparecidos y sobrevivieron menos de 200 personas.

Un testimonio de una mujer que estuvo en la Esma: An Maria Mohamed fue secuestrada en Córdoba y trasladada al C.C.D La Perla. En octubre de 1977, fue trasladada y se le asignó un defensor en un consejo, su defensor la amenazó con una pistola para que declarara todo. Después, de unos meses se le informó que habría otro consejo de guerra y el nuevo defensor expresó su deseo “yo voy a ser tu defensor aquí que para mí vos y todos ustedes tienen que estar muertos, todos bajo tierra”.

Después de la dictadura, se llevaron a cabo importantes avances en la búsqueda de la justicia y memoria en relación a la Esma. En 2003, se creó el archivo nacional de la memoria para preservar y difundir los testimonios y documentos relacionados con la represión. En 2004 se estableció el espacio para la memoria y los derechos humanos en el previo de la Esma, donde se realizan actividades educativas, culturales y de investigación. Éstas palabras fueron pronunciadas por el presidente argentino Nestor Kirchner, en la inauguración de la Esma como espacio de memoria el 24 de marzo de 2004: “Este lugar es sagrado, un espacio de memoria donde honraremos a las víctimas y trabajaremos por la justicia y la verdad.”

Además, se han realizado numerosos juicios y condenas a los responsables de los crímenes cometidos en la democracia, incluyendo a altos mandos militares. Se han realizado trabajos de identificación y difusión de la memoria. La Esma es un símbolo de la lucha por la justicia y la memoria en Argentina. El proyecto de este sitio fue impulsado por el gobierno argentino en colaboración con organizaciones de derechos humanos y sobrevivientes de la dictadura militar. Se tiró abajo la Esma para poder hacer el museo de las Malvinas.

Vamos a leer un testimonio que dé cuenta de lo que representa la Esma hoy, como es el caso de una ciudadana de San Miguel de Tucumán: “La Esma debería ser una visita obligada en los viajes de estudio denominados “Buenos Aires culturales”, y obviamente, para quienes viven en BS.AS. Conocer para no permitir que se repita” (2023)

Para finalizar, podemos decir que la Esma en Argentina, fue un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar. Fue un lugar de violaciones a los derechos humanos donde miles de personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas. Su existencia representa una de las páginas más oscuras de la historia Argentina y es hoy un recordatorio de la importancia de la memoria y la justicia. Adjuntamos unas imágenes de cómo era la Esma en los años 77, en la actualidad y algunos desaparecidos.