Abuelas y Madres de Plaza de Mayo

Por Violeta Cernuto y Luana Antonelli

Hoy vamos a hablar sobre los 40 años de democracia. Pero nos vamos a centrar en las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Esta información la sacamos de internet y de un libro llamado “La última dictadura en Argentina”.

Para comenzar, vamos a contar un poco de su historia. Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental, creada en 1977, cuyo objetivo es localizar y restituir a sus legítimas familias, todos los niños desaparecidos por la última dictadura Argentina. Esta organización surge porque, un 24 de marzo de 1976, las  fuerzas armadas se adueñaron del poder en la Argentina, por medio de un golpe de estado.    

El regimiento militar se autodenominó como  “Proceso de Reorganización Nacional”, que hizo desaparecer 30.000 personas de todas las edades y clases sociales. Luego, para que no encuentren a las embarazadas desaparecidas, estaba la  ESMA, un centro de detención clandestino que funcionaron los detenidos y las embarazadas se les mantuvo con vida hasta el parto. Y lo que hacían con estos bebés era, entregarlos a familias militares o civiles, otros abandonados en institutos, como por ejemplo el instituto NN y otros, vendidos. 

Pero esta atrocidad no detuvo a las Abuelas de Plaza de Mayo para buscar a los hijos de sus hijos. Y buscan justicia para que caigan presos todos esos culpables que hicieron que desaparecieran.

En la actualidad estas Abuelas y Madre siguen buscando a sus hijos, nietos y bisnietos. Además, crearon condiciones para que nunca más se repita tan terrible violacion de los derechos de los niños y exigir castigo a todos los responsables de estos gravísimos delitos. También actualmente, las Madres de Plaza de Mayo se encuentran divididas en dos grupos, el grupo mayoritario, denominado Madres de la Plaza de Mayo

hora les vamos a contar algunas declaraciones de abuelas, madres y un padre. Al principio, las abuelas permanecían sentadas pero al haberse declarado el estado de sitio, la policía las expulsó del lugar, luego un militar se acercó y les dijo “den vueltas por la plaza, así no las expulsan”. Para identificarse como grupo en la peregrinación a nuestra Señora de Luján. 

En octubre de 1977  decidieron ponerse un pañuelo blanco en la cabeza, (estos pañuelos eran los pañales en ese entonces). De esta manera surgieron los dos símbolos que les representaban. Las marchas todos los jueves a las tres y media de la tarde alrededor de la pirámide de mayo, y el pañuelo blanco en la cabeza” a manifestarse en la plaza. 

Unos periodistas le hicieron una entrevista a Azucena Villaflor el primer día del mundial del 78. Que ella expresó “individualmente no vamos a conseguir nada. ¿Por qué no vamos todas a la plaza de mayo? Cuando vea que somos muchas, Jorge Videla (el entonces presidente de facto) tendrá que recibirnos. Pero para esta desgracia Azucena Villaflor tuvo el mismo destino que su hijo. Después de tanto tiempo, Carlotto consiguió recuperar a su nieto. Ella era la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. 

También como hablan madres y abuelas, había padres que habían sido militares-previo a la última dictadura militar. Buscaban a sus hijos y mantenían la continuidad de su propia militar. Uno de estos fue Julio Morres que  fue secretario de familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas. Explicaba que “su militancia había empezado con el periodismo y que durante toda su vida había estado involucrado políticamente”. Muchos de los padres también fueron secuestrados durante la dictadura o tuvieron que exiliarse. 

Para finalizar este texto vamos a dar una conclusión. Las denuncias de los desaparecidos,  la creación de estrategias de visibilización, la búsqueda de los niños secuestrados y la lucha permanente fueron algunos de los objetivos que ampliaron los organismos que a lo largo de todo este tiempo. Nuestra democracia se enriquece con sus esfuerzos porque gracias a ellos sabemos que hay tres palabras que deben ir juntas; Memoria, Verdad y Justicia.