“Elecciones del 30 de Octubre de 1983”

Por Clarita Scoltore y Joaquín Pradas

Con mí compañero explicaremos el tema “elecciones del 30 de Octubre de 1983” con la información extraída de una toma de notas hecha en clase. Antes de esto, contaremos un poco de la dictadura, luego, cómo se llegó a este punto democrático.

El 24 de marzo de 1976, el poder militar asumió el rango y comenzó a gobernar. Aquel día, llegaron a la Casa Rosada anunciándose a la presidenta “Isabel Perón” que estaba arrestada y que a partir de ese momento ellos gobernaría. “Jorge Rafael Videla se auto proclamó como presidente de la Nación Argentina. El objetivo de la dictadura era transformar a la sociedad argentina, diezmar su capacidad de resistencia y su organización. La dictadura, para muchos, fue una etapa dura, difícil y triste, las personas morían y desaparecían, otras como “Las Abuelas de Plaza de Mayo”, hacían muchas para recuperar a sus familiares. Está claro que fue una etapa de lucha y resistencia. Tras 7 años de censura y sin Constitución ni justicia, el 30 de Octubre de 1983, haría una vuelta de mandato democrático, Raúl Alfonsín. Él  se convertiría en presidente electo por voto popular. De esta manera se inauguró un nuevo período de paz  para todos los argentinos.

En la noche del 30 de Octubre, Alfonsín mediante un discurso, encapsuló su visión de una democracia con justicia social y con pleno respeto a los derechos humanos: “Agradezco el esfuerzo que ha sido la participación de la ciudadanía argentina en su conjunto lo que ha garantizado que este proceso de democratización de los argentinos culminaría con éxito”, este fue parte del discurso del presidente y la multitud lo aclama con su nombre.

Ese 30 de Octubre, el pueblo volvió a la urnas. La participación del pueblo fue masiva y nadie quería dejar de votar y de ser protagonista de aquel momento histórico.

Pero el retorno de esta democracia no fue así porque sí, el retorno se produjo gracias a un conjunto variado de actores y organizaciones, entre ellos los partidos políticos tradicionales, sectores del movimiento obrero y organismo de defensa de los derechos humanos que articularon progresivamente la lucha contra la dictadura militar.

Las mesas no eran mixtas sino en filas muy extensas. Sin embargo, esto le importó muy poco a todos ya que según los medios de comunicación esto “valía totalmente la pena”.

Sin embargo, a pesar de saber la alegría que esto le traía al pueblo argentino, ¿Qué pensaban los militares sobre las elecciones?.

Según el medio de comunicación “Televisión Pública”, se le hizo una breve entrevista a Reynaldo Bignone quien fue el último presidente militar y estás fueron sus declaraciones:

Según Bignone fue de gran satisfacción poder tener la posibilidad de votar. Además afirmó que no había ninguna diferencia entre que él, siendo militar, a los demás ciudadanos (ya que esa era la pregunta más frecuente). Y por último, acepta con gran orgullo ser el último presidente militar de la constitución y aceptando cualquier candidato que gane.

El conclusión a todo lo relatado, el 30 de Octubre de 1983 no sólo fueron unas simples elecciones, sino que ese momento fue un antes y un después sobre la democracia y la libre expresión, dándole fin a la dictadura y al silencio.